El diseño de una base de datos no es algo complicado una vez que determinas en qué va a consistir. La base de datos contiene la información necesaria para que la aplicación funcione y su diseño incluye la identificación de los datos que necesitas y la organización de estos en la forma en que el software de base de datos lo requiere.
La elección de los datos
En primer lugar, debes identificar qué información debiera estar en tu base de datos. Revisa el listado de tareas que desea que la aplicación realice y determinar qué información se necesita para completar cada una de esas tareas. Debes tener en cuenta el espacio que crees que información va a ocupar, pues de eso dependerá el plan de Hosting que te sirva.
Aquí hay algunos ejemplos:
-Un catálogo en línea necesita una base de datos que contenga información sobre los productos.
-Una aplicación de órdenes online necesita una base de datos que puede contener la información del cliente y la información de la orden.
-Un sitio web de viajes necesita una base de datos con información sobre destinos, reservas, tarifas, horarios, y todo ese tipo de datos.
En muchos casos, tu aplicación podría incluir una tarea sobre recopilar información desde el usuario. Para eso deberás equilibrar tu necesidad de recopilar todo la potencial información útil de tus clientes, versus la a reticencia de tus usuarios a dar información personal. Si quieres recopilar más datos puedes pedir cierta información opcional, para que tu usuario sólo responda si lo desea. Otra opción es ofrecer un incentivo por rellenar el formulario.
Tómate el tiempo para desarrollar una lista exhaustiva de la información que necesitas para almacenar en tu base de datos. Aunque puedes cambiar y añadir información a la base de datos después de que se ha desarrollado, aunque obviamente incluir la información desde el principio es más fácil.
Considera además que si agregas información a la base de datos más tarde (después de que ya esté en uso) los primeros usuarios en la base de datos tendrán una información incompleta. Por ejemplo, si comienzas más tarde a pedir la edad del usuario, no vas a tener la edad de las personas que ya han llenado el formulario y ya son parte de la base de datos.