Elementos que influyen en la velocidad de carga de un sitio

Hosting / Diseño Web / Elementos que influyen en la velocidad de carga de un sitio

Los servidores, los archivos y el código de un sitio pueden influir –para bien o para mal- en el desempeño de tu sitio. Descubre cómo mejorarlo.

La experiencia de usuario es algo vital, para quien posee un sitio web en la actualidad, ya que en gran medida, depende de esto el que los usuarios se quedan o se vayan. Además tiene directa relación con el SEO y el sitial que ocupamos en los buscadores.

De hecho, la relación entre la velocidad de carga de un sitio y la tasa de rebote, es directamente proporcional.  Es sabido que si pasan más de tres segundos para intentar cargar una página, el usuario se aburrirá y se irá. Por lo mismo es que es bueno plantearse cómo mejorar este aspecto.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga?

Uno de los objetivos del WPO (Web Performance Optimizacion) es que la web parezca rápida. Por lo general, en sitios de mayor magnitud, con un volumen importante de información y de requerimientos al servidor, se hace muy complicado obtener un tiempo de carga inferior al segundo.

Lo que se debe realizar en estos casos es “parecer” un sitio rápido. ¿Cómo? Que en el primer segundo de visualización de los contenidos, se carguen los que se muestran al principio y el resto de ellos, se vaya cargando en los próximos segundos.

Pero si quieres realizar un cambio en este sentido que te ayude a optimizar el tiempo, debes considerar lo siguiente.

ServidoresServidores

El servidor en donde se aloja tu sitio es de vital importancia, ya que un servidor o hosting compartido siempre será más lento que un servidor dedicado. Esto, porque un servidor compartido debe atender a varias páginas y a todos los usuarios que buscan el acceso a éstas, por lo que estas peticiones se van poniendo en espera y la capacidad termina siendo limitada.

Además, que un correcto desempeño de la velocidad de carga dependerá de la potencia de los servidores y del plan que hayamos contratado en un hosting. Si se cuenta con los recursos, lo mejor es optar por un servidor dedicado.

Gzip

Otro factor que puede jugarnos a favor –o en contra- es el tamaño de los archivos. Gracias a este método se puede comprimir los archivos, lo que nos beneficiará en los tiempos de espera de una página.

Habilitar caché

La caché nos evita tener que cargar varias veces una página que no ha sido modificada, guardando una copia del sitio en la memoria, lo que nos permite ahorrar tiempo de carga, puesto que no hay que volver a realizar la petición al servidor y descargarla. Esto se puede activar mediante htacces o en el caso de un CMS, se puede hacer mediante un plugin, por ejemplo si utilizas WordPress, puede ser W3 Total Caché.

Comprensión de imágenesComprimir imágenes

Las imágenes suelen ser imprescindibles en cualquier sitio web, pero sin duda que significan un peso considerable, lo que retarda la carga de una página. Esto no se debe a la buena calidad de las imágenes, sino que también a la cantidad de información como la fecha y los datos de la captura.

Por esto es que es vital comprimir las imágenes para que pesen lo menos posible, lo que redundará en una mejor rapidez. Tranquilo, que todo esto, no quiere decir que pierdas calidad de tus archivos, ya que para esto también existen herramientas que pueden brindarte una mano como JpegMini.

Minificar el código

Cuando se hace una página web se ocupan espacios, saltos de línea y otros elementos, que hace a los documentos un poco más pesados de lo normal. Por esto, cuando ya se ha elaborado la página y ésta no va a sufrir más cambios, lo mejor es minificar los documentos. ¿Qué se hace con esto? Eliminar los espacios y unir el código lo más posible para reducir el peso.

Esto repercutirá en la velocidad de carga, aunque también se recomienda guardar una copia de seguridad sin minificar.

Siguiendo estos consejos podrás mejorar la velocidad de carga de tu sitio. Recuerda además, que existen herramientas online que te permiten medir la velocidad de tu web, para que veas si es conveniente o no, realizar mejoras en este aspecto.

Post Recientes