Si no cuentas con recursos tecnológicos o económicos y quieres tus servidores funcionando 100%, piensa en un servicio de housing.
¿Conoces qué es el housing? Este es un servicio que brindan algunas empresas que se caracteriza por vender o arrendar espacio para los servidores de determinados clientes, en donde el proveedor debe asegurarse de entregar energía, conexión a Internet, sistemas de refrigeración y calefacción y seguridad física de los equipos.
Y si bien, elegir un servicio de housing no es algo sencillo, es algo muy cotizado por las empresas, sobre todo por las que están ligadas al mundo de la informática, puesto que el generar estos espacios para el almacenamiento de los servidores es algo muy costoso en cuanto a instalación y mantención, por lo que termina siendo más rentable la opción del housing.
¿Qué debe ofrecer una empresa de housing?
Son muchas las prestaciones que debe brindar una empresa de este tipo, como las que veremos a continuación:
- Una empresa proveedora de housing debe entregar conexión permanente a diferentes tipos de alimentación eléctrica y así incrementar la disponibilidad del servicio, independiente si existen fallas en la alimentación.
- Una conexión a Internet 24/7, ya que los clientes se conectan a él de manera remota.
- En caso de fallas con la temperatura, deben haber sistemas de ventilación, que no sobrecaliente los equipos.
- Seguridad física de los equipos, ya sea a través de puertas de acceso controlado como sensores biométricos.
- Monitoreo constante del servidor para evitar cualquier falla y una conexión a Internet con mayor ancho de banda para más disponibilidad.
Es cierto que todo lo anterior, puede ser dispuesto por el dueño del servidor, sin embargo, al contratar un housing, la empresa está obligada a almacenar los servidores en habitaciones con las mejores condiciones como sistemas anti incendios, con detectores de humo y extintores especializados para ocuparse en sistemas eléctricos, conectados a corriente.
También debe proveer sistemas de aire acondicionado para conservar una temperatura y ambiente adecuado al interior de las instalaciones. Es bueno saber que si existe una alta humedad cerca de equipos eléctricos, ésta podría condensar y generar gotas de agua, que podrían traducirse en cortes en el sistema.
La seguridad, un factor fundamental
Para que toda la información de los clientes se encuentre resguardada, es que hay que controlar el acceso de terceras personas o personal no autorizados. Por lo mismo es que estas empresas deben contar con lectores biométricos, que mediante la huella dactilar, podría confirmar si está autorizada o no a hacer ingreso. Lo mismo que con una tarjeta magnética que es otra forma de controlar estos espacios. Incluso, una buena alternativa además, es el reconocimiento por voz.
Si no tienes los recursos tecnológicos y/o económicos para que tus servidores funcionen a su máxima capacidad, pero necesitas del cuidado y mantenimiento de tus servidores para no tener interrupciones o intermitencias con tu proyecto web, entonces evalúa contratar un servicio de housing, con el cual podrás despreocuparte de ciertos aspectos, para enfocarte en tu negocio.