Internet está lleno de mitos y el hosting no escapa a esto. Entérate acá de cinco creencias populares que no son ciertas.
Todo aquel que cuenta con una página web, sabe que el web hosting es uno de los aspectos más importantes a considerar. ¿Por qué? Porque influye en el posicionamiento en buscadores, aunque nadie sabe decir exactamente en qué medida.
Y es que efectivamente el alojamiento web es uno de los elementos que influyen en el posicionamiento, pero no directamente. Por lo mismo es que es necesario ir derribando algunos mitos, respecto a este tema, para que tengas un panorama más claro:
1. Para posicionarse en Google es mejor tener alojamiento en dicha localidad
Hoy por hoy, el cloud computing o computación en la nube brinda a los servicios de web hosting el don de la ubicuidad, es decir, el lugar donde se encuentra alojado un sitio web no influye en la accesibilidad ni en su gestión. Ahora, lo que sí es determinante es la conectividad de la cual disponga el datacenter donde se encuentra una web, respecto de Google.
Por ejemplo, no importa dónde está alojada mi web, sino que lo realmente relevante res cuánto va a demorar Google en llegar allí. Así, trabajar con un proveedor situado en un punto neutro de intercambio de acceso a la red y que realice peering con los carriers Tier I en donde te interese posicionar, permitirá minimizar las latencias y los tiempos de acceso a tu información por parte de Google.
2. El tiempo de carga es importante para el SEO
No es importante. Definitivamente es vital y no sólo para el posicionamiento, ya que también afecta a la calidad de los anuncios en las plataformas de PPC como Google Adwords. En esta parte, existen muchos elementos que intervienen, desde el tiempo que tarda el robot del motor de búsqueda en rastrear un sitio web, hasta el tiempo de carga de la página por completo y sin factores externos, como publicidad o widgets.
3. La migración afecta negativamente el SEO
Esto no tiene por qué ser así, siempre y cuando el traslado se haga de manera correcta. En caso de que se interrumpa durante un intervalo de tiempo reducido (minutos o par de horas), un 503 que señale al robot de Google la caída temporal, bastará para reducir un efecto negativo sobre el posicionamiento.
Si todo el proceso se hace de una manera incorrecta, con varias horas de corte o incluso días, sí afectará la autoridad del sitio y por consiguiente, el SEO de éste.
4. Escoger extensión de dominio en función donde se quiere posicionar
Esto no es necesario. Es decir, se puede posicionar bien en América Latina, con una extensión de dominio .es; o en Chile con .org. Obviamente existen mejores extensiones como un .com, que es más global que un .ly, que tiene problemas de distribución de DNS.
5. Mientras más antiguo el dominio, mejor posiciona
Esto es, hasta cierto punto, cierto. Es decir, más que la antigüedad de un dominio, lo realmente relevante para estos efectos es su histórico de actividad. Por ejemplo, un dominio que se lleva usando desde hace 10 años, tiene mucho camino recorrido, sin embargo, si un dominio lo tenemos hace 10 años, sin usar, entonces no tiene el mismo valor.
El mundo de Internet está lleno de mitos que queremos ir destruyendo, para que te informes debidamente y tomes las mejores decisiones a la hora de contratar tu servicio de alojamiento web.