Un reforzamiento de contraseñas y la instalación de actualizaciones del sistema operativo, son imprescindibles para no caer en ataques informáticos. Descubre más consejos.
La ciberseguridad es tema de conversación en todos lados actualmente, siendo el principal foco de atención de las empresas., que están dispuestas a invertir altas sumas de dinero en proteger sus sistemas. Sólo es cosa de ver lo que logró hacer el ransomware Wanna Cry en las últimas semanas para darse cuenta de lo frágil que pueden ser algunos sistemas.
Si bien las técnicas empleadas por los hackers o piratas informáticos son cada vez más sofisticadas y evolucionan constantemente, existen algunos consejos que pueden reducir las opciones de sufrir uno de estos ataques. Acá te dejamos cinco reglas que podrán ayudarte.
Refuerza tus contraseñas
Uno de los consejos más repetidos –pero no por eso menos certero- es que no utilices siempre la misma contraseña para todos los accesos. Además, éstas no deben ser cortas y simples. Para fortalecer este aspecto es vital que uses contraseñas propias y extensas, como oraciones que sean fáciles de memorizar y distintas, con letras mayúsculas y minúsculas, números y algunos símbolos. También es bueno que ocupes un administrador de contraseñas, pero lo que nunca debes hacer es tener en el computador un documento de contraseñas.
No abrir links ni archivos adjuntos ZIP
En un gran número de casos, los hackers llevan a cabo sus ataques informáticos a través de links maliciosos y archivos ZIP, que mandan a los usuarios por correo electrónico. Para esto, utilizan nombres de dominio muy parecidos a los de los grandes proveedores y mandan mails falsos con textos confusos respecto a novedades, premios u otros.
Antes de proceder a descargar cualquier archivo, es bueno verificar de dónde proviene y examinar toda la información del link sin hacer click, para no lamentar situaciones.
Instalar actualizaciones del sistema operativo
Para mantener la seguridad de tu equipo, es bueno que instales actualizaciones del sistema que sean pertinentes. Todos los sistemas operativos, ya sean Windows, Mac o Linux, publican de forma permanente y constante actualizaciones de sus versiones que van mejorando el producto día a día.
Confía en los certificados de seguridad
Los certificados de seguridad son la garantía de que un sitio web que estamos visitando o el software que deseamos descargar son seguros. Cuando visitamos una página web con certificado de seguridad, aparece un ícono de candado en la barra del explorador, esto quiere decir, que está certificada por un organismo regulador y que es segura, ya que los datos se encuentran encriptados.
Confiar sólo en los sitios que cuenten con este mecanismo es una de las medidas más seguras que puedas utilizar, si es que acostumbras a navegar por Internet.
Ocupa un software de escritorio remoto
Cuando se accede de manera remota a otros dispositivos, el tema de la seguridad cobra aún más relevancia. Es vital que compruebes en detalle los aspectos técnicos en cuanto a seguridad descritas por el proveedor de tu herramienta de escritorio remoto y no hacer caso de promesas publicitarias falsas.
Por ejemplo, una encriptación basada en un protocolo estándar, como TLS, usada para la banca online, o un procedimiento de autenticación, que inhiba el acceso de terceros son fundamentales para realizar una conexión remota con todas las garantías de seguridad que se requiere.
La seguridad es primero y en cosas de Internet, sabemos que así debe ser. De lo contrario podrías perder información valiosa, exponiendo tus datos personales a hackers.