La computación en la nube crece año a año, por lo que es conveniente estar a la vanguardia. Observa a qué debes estar atento para no quedar fuera.
Si bien ya nos encontramos en el tercer mes del año, aún quedan otros nueve por delante para plantear algunas hipótesis o augurios de lo que nos traerá la industria de la tecnología y una de ellas es el cloud computing o computación en la nube.
Si bien el año pasado la gran pregunta tenía relación con si moverse o no a la nube, en cambio o en la actualidad es más bien, cómo lo puedo hacer de la mejor forma. Y es que una encuesta global de IBM efectuada a más de mil ejecutivos de 18 industrias, señala que las empresas encuestadas están ocupando la nube, aunque sólo en algunas áreas de su negocio.
El 78% de los encuestados afirmó que sus iniciativas en la nube son totalmente integradas, mientras que hace cinco años, la cifra llegaba al 34%. Asimismo, se espera que para este 2017 la mitad de las cargas de trabajo permanezcan en las instalaciones actuales, con servidores dedicados.
La explosión del cloud computing
Debido a esta explosión que ha evidenciado la computación en la nube, es que IBM anticipó lo que ocurrirá en 2017 en cuanto a este ítem:
El auge de la computación cognitiva
Este tipo de computación son sistemas inteligentes de análisis de datos que incorporan inteligencia artificial. Un número cada vez más grande de las cosas de las cuales dependemos es el creciente océano de datos que nos rodea. Es más, el 80% de los datos del mundo no son estructurados, recogidos y almacenados por computadores, pero inutilizables para el análisis.
Los servidores, almacenamiento y software se están construyendo en una plataforma de nube híbrida, que propicia una mayor rapidez hacia las soluciones cognitivas. Esto es posible, debido a los sistemas informáticos cognitivos que pueden comprender, aprender y razonar.
Este año, las soluciones cognitivas disponibles mediante la nube, seguirán conduciendo nuevas experiencias y modificando las industrias enteras, desde el sector financiero hasta el de la salud.
Menor complejidad y costo en el desarrollo de aplicaciones
Una tecnología nueva que se denomina “computación sin servidor”, hace que el uso de servidores virtuales y físicos sea completamente invisible para los desarrolladores. Esta tecnología está comenzando a dejar al descubierto las ventajas competitivas que cambian el juego para las organizaciones, ya sean éstas grandes, medianas o pequeñas.
Durante el 2017, más empresas aprovecharán sus beneficios, incluyendo la reducción del tiempo de desarrollo a un costo más bajo.
Mayor seguridad
Durante el año pasado, observamos un sinfín de violaciones en cuanto a seguridad informática, que afectaron a empresas, ciudadanos y gobiernos. Y a pesar de que este tipo de inconvenientes continúa apareciendo, los proveedores de computación en la nube ya se encuentra tomando medidas para construir nuevos sistemas de seguridad.
En 2017, las nuevas capacidades cognitivas apurarán la transformación de las vulnerabilidades de seguridad percibidas en la nube. Esto sin duda ayudará a abordar la falta de capacidades actuales, acelerar las respuestas y ayudar a minimizar el costo y la complejidad de hacer frente a la ciber delincuencia.
Transformación cultural impulsa la ruta hacia la nube
Mientras más organizaciones adoptan la nube, el trayecto requerirá una transformación que va más allá de la tecnología. Desde investigadores hasta las organizaciones deben adoptar un cambio de cultura que se enfoque en la experiencia del usuario, mejorando la colaboración, la libertad para experimentar y un enfoque empresarial agudo.
En 2017, veremos a ver más empresas de TI que crearán espacios físicos donde el talento será nutrido y equipos pequeños podrán reunirse para aprender nuevas habilidades y colaborar en las innovaciones que se necesiten.
Las plataformas en la nube acelerarán la innovación y el papel clave que posee la tecnología de la información en la transformación de los negocios y de la sociedad en su conjunto.